Beneficios de hacer gargaras

El uso de la sal con fines medicinales tiene antecedentes en la antigua Grecia hace más de 2.000 años, donde era usada con fines antiinflamatorios. Hoy en día, existen estudios que comprueban que la sal tiene efectos positivos para la salud dental ya que interviene en variados procesos. Mientras más natural sea la sal, es decir, menos intervenida o refinada, mejor conservará sus propiedades. A continuación veremos algunos de los efectos que tiene la sal en la salud dental, considerándola como un posible complemento a los cuidados principales de la higiene, es decir, el cepillado y uso del hilo dental a diario.

Veremos algunos beneficios que tiene la sal para la salud dental cuando se utiliza en enjuagues bucales disuelta en agua. Se recomienda realizar una solución de 2 cucharaditas de sal en un vaso de agua tibia. Con este líquido hacer enjuagues bucales y luego botarla. Esta solución tiene efectos desinflamatorios y por esto se recomienda utilizarla en casos que presenten inflamación de las encías, como complemento del cepillado y el hilo dental. Otro efecto que se ha observado del agua con sal, tiene que ver con la regulación del pH de la boca. Cuando el pH de la boca es muy ácido, es más probable que ocurra una desmineralización del esmalte dental y la aparición de caries. Así pues, el enjuague con agua y sal puede ayudar a regular el equilibrio acido-básico, fortaleciendo el estado de los dientes. Junto con esto, el cambio brusco de pH que se produce en la boca al enjuagarla con agua y sal, provoca que algunas de las bacterias que se encuentran en los dientes, lengua o mejillas sean eliminadas. Muchas veces, estas bacterias son la causa de la halitosis (mal aliento), por lo que enjuagar la boca con agua y sal disminuye la probabilidad de aparición del mal aliento. No está de más mencionar que enjuagar la boca con este líquido ayuda a remover restos de comida que queden en la boca luego del cepillado y uso de hilo dental. También es recomendado utilizar el enjuague de agua con sal para calmar dolores y favorecer la curación de pequeñas heridas bucales o de una cirugía dental menor. Ahora bien, es importante mencionar que niveles excesivos de sal en el organismo pueden ser dañinos, por lo que es importante comentar cada caso con un especialista de la salud dental.

Hemos mencionado algunos de los beneficios para la salud dental que se pueden obtener al utilizar agua con sal en enjuagues bucales. Sin embargo, no debemos olvidar que su uso no sustituye el cepillado de dientes ni el uso de hilo dental como componentes esenciales para una adecuada higiene oral, sino que los complementa. De todas formas, no se recomienda hacer gárgaras con sal como rutina diaria por un periodo largo de tiempo, sin antes consultar con un especialista, pues altos niveles de sal pueden provocar problemas en el organismo.

¡Comparte!

Comments are closed.

PEDIR HORA