Caries Dentales: Síntomas & Prevención

¿Qué es una Caries Dental?

Las caries dentales son pequeñas perforaciones que se generan debido a un desgaste del esmalte de los dientes. Este desgaste es producido por una capa pegajosa formada por ácidos, bacterias, restos alimenticios y saliva, llamada placa bacteriana. La placa bacteriana toma pocos minutos en comenzar el proceso de desmineralización del diente, pudiendo incluso en 20 minutos haberse generado una caries.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries dental es la segunda enfermedad más común del mundo después de la gripe. Esto quiere decir que entre el 60% y 90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tiene caries dentales en todo el mundo. A pesar de lo que indican las cifras, como veremos en detalle más adelante, las caries dentales sí se pueden prevenir a través de una serie de cuidados en relación a la higiene oral y la alimentación saludable.

¿Cuáles son los síntomas?

La aparición de las caries dentales puede ser muy silenciosa y es por esto que dejar de lado los principales cuidados relacionados a la higiene y alimentación que veremos más adelante, puede tener graves consecuencias para tu salud dental. Las caries muchas veces son difíciles de detectar ya que no tienen síntomas perceptibles en su fase inicial, sin embargo, a medida que su tamaño aumenta comienzan a aparecer indicios siendo el más común un dolor constante del diente. Otros síntomas que pueden aparecer son el aumento de la sensibilidad dental y dolor al exponerse a temperaturas muy altas o muy bajas, así como también pueden notarse agujeros o aberturas en el diente afectado.

¿Cómo prevenirla?

Debido a la facilidad con que una caries puede formarse y la ausencia de síntomas en su fase inicial, es que se vuelve relevante la prevención basada en ciertos cuidados. En primer lugar, para prevenir las caries es necesario mantener la higiene oral. Para esto los dentistas recomiendan cepillarse los dientes al menos 2 veces al día, idealmente después de cada comida. El cepillado debe durar al menos 2 minutos y prestar especial atención a los dientes posteriores, ya en esta área se acumula mayor cantidad de placa bacteriana. Junto con esto, es muy importante la utilización de hilo dental una vez al día para eliminar la placa y partículas de alimentos de los espacios que están entre los dientes y sobre las encías, lugares a los que no podemos acceder con el cepillo. Se recomienda que el hilo dental sea usado antes de cepillar los dientes.

Otro aspecto importante, además del uso diario del cepillo e hilo dental, es el tipo de alimentación. Cierto tipo de alimentos tienen mayor probabilidad de generar la aparición de placa bacteriana, por lo que para evitar la aparición de caries se recomienda llevar una alimentación saludable. Esto quiere decir evitar consumir en exceso alimentos que contengan azucares, como dulces, bebidas, masticables que se pegan en los dientes, etc.

Llevando a cabo estas recomendaciones podrás cuidar tu dentadura de la aparición de las caries y ser la excepción a la regla. Si bien las caries son la segunda enfermedad más común después de la gripe, es posible prevenirlas si dedicamos unos minutos al día a nuestra higiene oral y cuidamos nuestra alimentación del exceso de azucares y alimentos que dañen los dientes.

×
¡Hola! ¿Cómo estás? Toca el círculo verde de abajo si tienes WhatsApp Web abierto o para que lo abras ahora en tu navegador y hablemos directamente 😁