fbpx

Efectos del Tabaquismo en La Salud Dental

Como sugiere su nombre, el tabaquismo es la adicción al tabaco y es generada principalmente por la nicotina, uno de sus componentes más adictivos. Esta enfermedad tiene varios efectos nocivos para la salud de quien consume, siendo algunos de ellos la alteración de la frecuencia respiratoria, el ritmo cardíaco y la tensión arterial. Además, el tabaquismo está relacionado con distintos tipos de cánceres, como por ejemplo cáncer de pulmón, laringe, esófago, estómago, entre otros. Como se puede ver, el consumo de tabaco tiene efectos en nuestro cuerpo en diferentes niveles, influyendo desde lo más superficial como la piel, pasando por los pulmones y afectando incluso la composición de las células de nuestro cuerpo.

Teniendo en cuenta lo anterior, es posible realizar un zoom a una de nuestras partes del cuerpo y pensar en cómo influye el tabaquismo en nuestra salud dental. La ingesta de tabaco es una acción que se realiza principalmente por la boca, razón por la que tiene efectos nocivos tanto en los dientes como en la lengua, las encías, la saliva, entre otros. Uno de los efectos que puede observarse a simple viste es la coloración de color café del esmalte de los dientes generada por los efectos de la nicotina y el alquitrán. Junto con este, es común que las personas que consumen tabaco padezcan de mal aliento, debido a los efectos que éste produce en la generación de la saliva.

Por otro lado, el tabaco tiene un efecto vasoconstrictor en las encías dificultando el riego sanguíneo, por lo tanto la cantidad de oxígeno y nutrientes. Esto puede generar una enfermedad llamada periodontitis que se caracteriza por el retraimiento del tejido gingival. El efecto vasoconstrictor produce una disminución del sangrado aun cuando las encías se encuentran inflamadas, por lo que genera dificultad para detectar la gingivitis aumentando el riesgo de padecer periodontitis.

Junto con esto, el tabaco afecta a nuestra boca disminuyendo la capacidad inmunitaria, lo que genera reducción de la secreción salivar y por ende la presencia de un mayor numero de bacterias. De esta manera, aumenta notoriamente la probabilidad de que se acumule sarro y se generaren caries profundas.

Como si esto fuera poco, hay estudios que demuestran que el consumo de tabaco también afecta negativamente los sentidos del gusto y del olfato. De esta manera quienes consumen tabaco, a medida que pasa el tiempo y probablemente sin darse cuenta, van perdiendo sensibilidad a los sabores y los olores pudiendo incluso llegar a la perdida completa de ambos sentidos.

Como hemos visto, varios son los efectos negativos del consumo de tabaco y es por esto que los hábitos de higiene dental cobran especial relevancia en estos casos. Cepillarse los dientes rigurosamente después de cada comida al menos por 2 minutos y utilizar hilo dental es esencial para disminuir algunos de sus efectos. Sin embargo, ninguno de estos cuidados elimina por completo la gran cantidad de efectos nocivos que el consumo de tabaco tiene para nuestra salud dental, por lo que el cuidado más valioso que podemos tener es dejar de consumir tabaco y de esta manera volver a tener una boca saludable.

¡Comparte!

Comments are closed.

×
¡Hola! ¿Cómo estás? Toca el círculo verde de abajo si tienes WhatsApp Web abierto o para que lo abras ahora en tu navegador y hablemos directamente 😁
PEDIR HORA